viernes, 28 de agosto de 2009

Algo más que Quelle Challen Roth


Si viajáis a Roth, que alguno de los que me leéis lo haréis un año de estos, facilmente veréis imágenes como ésta e incluso puede que forméis parte de ella.


Pero con un poco de suerte a poquito que os salgáis de las rutas típicas triatleticas y os sumerjáis por los miles de caminos entre bosques, os podréis encontrar caminos como el de arriba.
Caminos que rodean, cruzan y enlazan lagos como este.


Y si os preguntáis porqué los alemanes vuelan sobre sus bicis, quizás, si seguís en el empeño de saliros del camino, encontrareis la razón.



Y como salirse del camino siempre tiene premio, quizás el camino os premie con alguna imagen que ahora desde la lejanía y el día a día te devuelva por un instante al verano, a las sensaciones del antes y después y a sobrevivir la rutina que nos paga por esos pequeños instantes.

martes, 25 de agosto de 2009

La verdad de la gripe aviar&porcina

Si tenéis diez minutos os aconsejo ver este vídeo, ni creo ni dejo de creer pero si desconfio y mucho. No precisamente después de verlo, sino anteriormente. He oido hablar, a gente que se supone sabe del tema, que a lo que tiene miedo la OMS es a la mutación de este virus a otro mucho más letal, vamos, a algo parecido a lo que ocurrió con la famosa y tristemente celebre (porque también se han encargado en contárnoslo) gripe española. El caso es como bien cuenta el documental, anualmente mueren millones de personas por enfermedades de fácil control pero que en la mayoría de los casos su erradicación supone un beneficio ínfimo para las farmaceuticas.

No soy de los que pienso que hay manos negras que manipulan el mundo a su antojo e interés, creo que hay demasiados intereses "económicos" para que así sea. Pero si creo que el egoísmo de los que somos los países ricos es tal, que el ansia de negocio y enriquecimiento económico no sólo supone la opresión del mundo menos favorecido sino la fagocitación de sus propios ciudadanos. Por eso si puedo llegar a creer en movimientos perfectos que supongan el enriquecimiento de multinacionales que hoy por hoy son las mayores potencias mundiales, económica y políticamente.

No me enrollo más. Sacad vuestras propias conclusiones.

domingo, 23 de agosto de 2009

Tiempo

El tiempo pasa a ritmo, tranquilo y sabedor de su destino.

Y sin quererlo, nosotros que viajamos a golpe de emociones, pensamos que no, que por nosotros no, hasta que el pasado se junta con el presente y te muestra sin más el futuro.

Por eso, sólo por eso lo mejor es concentrarse en el presente porque nunca como ahora es mejor el momento vivido, ni los pasados ni los futuros, aquí y ahora.

Por que las etapas, son sólo eso, altos en el camino.


Sólo los ojos que un día tuviste y que nunca has debido perder te impedirán despertar mientras sigues soñando ;-).




domingo, 16 de agosto de 2009

9,58 segundos de alegría.



Es curioso pero a mi entender aquello que es grande, diferente y realmente bueno suele ser, al menos en esencia, sencillo. Sin embargo, lo complejo, rebuscado, difícil de entender y sobretodo oscuro es tan malo como peyorativamente podamos imaginar. Y es, en esas ocasiones, cuando después de algún retazo de luz, cuando por alguna información llegada sin más, entiendes que una parte de tu vida está repleta de esa tremenda mierda, cuando descubres que por mucho que a pesar de todo lo comprendes, cuando además sabes que va a ocurrir e ineludiblemente no podrás hacer nada por cambiarlo, es entonces cuando la impotencia y el cabreo llegan a un nivel que nada puede hacerte sentir bien.


¿En esos momento qué puedes hacer?. ¿Observar y esperar a hacer el mejor movimiento posible?. ¿Luchar a pesar de tú inferioridad?. ¿Mandarlo todo a la mierda y abrir tu propio camino?. ¿Rezar aunque no creas?. ¿Esperar a que llegue tu hora?.


Menos mal, que a pesar del entramado oscuro, egoísta y perverso que a alguno nos rodea de repente un rayo de luz eléctrico verde-amarillo de 9 segundos y 58 centésimas te da una bofetada, te levanta del asiento y disfrutas con lo efímero de un suspiro en a penas 100 metros.



miércoles, 12 de agosto de 2009

Rhodesian Ridgeback


Ale, me he vuelto a liar. De Alemania nos trajimos vivencias, aventuras mi tercer Iron Man y el descubrimiento de una raza de perro que nos dejó a Raquel y a mi embobados al verlo por vez primera. Hace ya bastantes años, cuando compraba revistas especializadas del mundo canino, leí un artículo de una raza poco conocida en España y con una caracteristica genética que le producia una cresta de pelo en la espalda naciendo en sentido inverso al resto del pelaje. Esta curiosidad recibe el nombre de ridgeback y hay un par de razas más que tambien lo poseen. El nombre de la raza, por su complejidad y mi mala memoria habían pasado a mejor vida en mi cabeza pero recordaba perfectamente que era un perro utilizado en sudafrica nada más y nada menos para cazar leones, por lo que yo le llamaba el perro león. Sin embargo su nombre es un poco más original, debido precisamente a eso, a su origen geográfico. Rhodesian Ridgeback, también llamdo "el perro león", o "el perro de safari", es un perro de color leonado y andar felino, más largo que alto, muy adaptado a la carrera y al clima africano, parece ser un peero excepcional por sus aptitudes y por su historia que se remonta a la prehistoria.
Se cree que estos perros eran originarios de Etiopía, al igual que los Khoikhois u Hotentones. Este pueblo comenzó su migración hacia el sur de Africa alrededor del año 500 DC, llevando consigo su ganado y sus valerosos perros crestados, que les servían de aliados en la caza y como protección durante la noche. Algunos perros eran utilizados en la caza del león y otras fieras que, lejos de ser simples trofeos de caza, eran una amenaza constante. La técnica fue siempre la misma: los perros acosaban e inmovilizaban al león, hasta que llegaban los cazadores con sus armas para darle muerte. Así comenzó esta extraordinaria alianza, motivada por la supervivencia en las duras condiciones que, a cada momento, ponen a prueba la capacidad de sobrevivir de sus habitantes.

El principal descendiente de estos perros primigenios es el Rhodesian Ridgeback. Se originó por el cruce de los perros crestados de los indígenas con perros de razas europeas traídos a Africa por los colonizadores. Los holandeses e ingleses que emigraron a Africa del Sur en los siglos XVI y XVII llevaron consigo mastines, terriers, sabuesos, galgos y perros pastores, que esperaban les fueran de diversa utilidad en el continente negro.
Los colonizadores europeos de la época se trasladaban en caravanas de enormes y pesadas carretas tiradas por docenas de bueyes, donde transportaban sus posesiones y su familia a la búsqueda de un lugar donde establecerse. Se los llamaba "voortrekkers", y esta era la única manera de abrirse paso por el terreno africano, sin caminos ni facilidades de ningún tipo. Necesitaban de los perros para cazar su sustento diario y para proteger a sus familias y al convoy de las fieras. Pero estos perros debían estar muy bien adaptados a las rigurosas condiciones de Africa. Debían ser capaces de seguir al convoy por la enorme extensión de la sabana sin importar el calor, soportar la sed y las picaduras de insectos, ser bravos guardianes de la familia de sus amos y, además, ser útiles en la caza del león. En esa época los leones y otros grandes felinos significaban mucho más que un simple trofeo de caza o una piel valiosa; eran por el contrario una amenaza constante para la integridad física de los pobladores y su ganado, y un verdadero peligro para aquellos exploradores que osaran internarse en la selva africana. Requerían, por tanto, y sin demora, de un perro que reuniera las condiciones expuestas y que al mismo tiempo supiera ser muy fiel a sus amos.

Los perros que se habían traído de Europa servían para muchas de estas funciones, pero era obvio que ninguno estaba adaptado a las duras condiciones del continente africano. Entonces se fijaron en el perro crestado de los Khoikhoi, en ese perro feo y deslucido pero que demostraba ser dueño de una sagacidad y coraje ideales para las tareas que debía cumplir. De extremidades finas y largas, con muy buena conformación para la carrera y las largas caminatas, muy ágil y rápido, de pelo corto y denso, resistente a las garrapatas y los insectos inclementes, este perro estaba perfectamente adaptado a las condiciones de vida en Africa. Era capaz de recorrer grandes distancias sin beber agua, soportar varios días sin comer, y, más impresionante aún, era capaz de atacar a un león y sobrevivir al intento. Muchos de los perros de los colonos descendían del cruce natural entre estos perros y los de razas europeas, por lo que decidieron conservarlos y criarlos para mejorar su aspecto pero sin que perdieran sus extraordinarias cualidades. El perro crestado de los Khoikhoi jugó el papel más importante en el desarrollo y las características últimas de la nueva raza, por lo que la gran mayoría de los cachorros nacían con la curiosa cresta dorsal del perro primitivo. Así nació el Rhodesian Ridgeback.

Al principio se los conocía como "Lion Dogs", y rápidamente se convirtieron en un aliado insustituíble para los colonos y cazadores de Africa del Sur. En 1875 el intrépido misionero Rev. Charles Helm introdujo estos perros en Rhodesia, traídos desde la provincia de El Cabo, en Sudáfrica. Este predicador-explorador solía recorrer todos los rincones del sur africano, y su casa de las misiones en Matabeleland era muy conocida por los cazadores y expedicionarios ya que les servía para hacer escala en sus viajes y abastecerce de lo necesario. Un dia llegó Cornelius Van Rooyen, famoso cazador que poseía una hacienda en la frontera con Botswana. Enseguida se interesó por los perros del misionero, y se los pidió prestados para ir de cacería. Quedó tan satisfecho que decidió continuar él mismo con la crianza de la nueva raza. Su objetivo era mejorar aún mas las aptitudes instintivas demostradas por los perros del Reverendo.

Cornelius Van Royen tuvo una importancia capital en el desarrollo del Ridgeback Rhodesiano. Utilizó estos perros para cazar todo tipo de animales y vender sus productos, que era su forma de vida, e incluso para atrapar animales vivos que luego vendía a los zoológicos europeos. Con el tiempo Van Rooyen se hizo muy famoso con sus perros, de tal modo que otros cazadores hacían lo posible por obtenerlos. Así, muchos de los descendientes de los perros de Helm-Van Rooyen llegaron a manos de otros europeos en Rhodesia, quienes continuaron con la cría y contribuyeron a expandir la raza por el Sur africano.

Razas que crearon al Rhodesian Riegback

Pero si bien la presunta historia de esta raza es interesante, mucho más es su propia leyenda. Cuenta la leyenda que en tiempos muy remotos existió una aldea Hotentote que estaba siendo asediada por un temible león. Los habitantes, aterrorizados, no se atrevían siquiera a salir a buscar alimentos, por lo cual los víveres comenzaron a escasear. Cuando la situación se volvió intolerable, decidieron comerse a los perros del pueblo. Una perra preñada, temerosa por la suerte que podrían correr sus cachorros al nacer, decidió escapar del poblado. Aún a riesgo de tener que enfrentarse con el león, salió a buscar un cubil apropiado para el nacimiento de sus cachorros.

Tiempo después, intentó regresar a la aldea seguida de su numerosa prole, pero al llegar uno de sus cachorros fue alcanzado y devorado por los hambrientos pobladores. Desesperada, viendo que ya nada podía hacer para evitar la horrible suerte de sus cachorros, la perra decidió poner en práctica la última alternativa que le quedaba: atacar al león.


Lo encontraron dormitando a la sombra de una gran acacia. Aprovechando la sorpresa inicial, la perra y sus cachorros atacaron al león, acosándolo y mordiéndolo con bravura. Los nativos, alertados por los ladridos y rugidos salvajes que provenían de la zona, tomaron sus armas y acudieron presurosos al lugar.

Lo que vieron los asombró y horrorizó al mismo tiempo: varios cachorros yacían muertos, destripados por las terribles garras, mientras los cachorros más bravos, jadeantes y cubiertos de sangre, aún acorralaban a la fiera. La perra aferraba con toda la fuerza de sus mandíbulas el cuello del león, el cual, en un intento desesperado por escapar, le desgarró todo el lomo con una de sus afiladas garras.

De un lanzazo certero, los nativos remataron a la fiera agonizante. Avergonzados por su cobardía y gratamente asombrados por el coraje y la bravura demostrados por sus perros, llevaron a la noble perra y los cachorros sobrevivientes en presencia del hechicero. Este les rogó a los dioses que sanaran a los bravos animales, y que además le permitieran a la perra transmitir a su futura descendencia la marca que el león había dejado en su lomo como prueba de su enorme coraje.
Desde entonces, todos los descendientes de esta noble perra ostentan en el lomo la marca en forma de puñal que los identifica como los Cazadores del León.





El standar de la raza cuenta mil virtudes de caracter además de los ya sabidos físicos. Pero eso prefiero descubrirlo por mi mismo. A finales de octubre uno de los cachorros de la foto de arriba, nos acompañará en los proximos años a Raquel y a mi. La idea es tener un compañero infatigable de correrias deportivas y a ser posible un poco más duro en salud que en su día lo fue Harpo, aunque esto último se que por mucho que la raza parezca dura, cada individuo es un mundo a parte.


Por último, andamos de cabeza con el nombre. Se admiten propuestas ;-).


La información de esta entrada ha sido sacada y copiada literalmente de la página web de los criadores uruguayos Kondwani, las fotos pertenecen a estos y al criador español, Ayene Kampala Ridgeback, dónde vamos a adquirir al futuro compañero de piso.

lunes, 10 de agosto de 2009

Campo de concentración de Sachsenhausen




El trabajo os hará libres, reza la puerta de entrada del campo. A día de hoy, el único trabajo que conozco que me hace libre es el que realizo sin dinero a cambio y por mero placer, lo de los nazis era ironía enferma. Firmas como Adidas y muchas otras empresas alemanas, se valieron de los presos para probar o crear sus productos. Adidas en concreto tenía una pista de pruebas para sus botas. Los soldados nazis repartían el calzado sin preocuparse si éste iba bien o mal al preso, los cargaban con pesadas mochilas y les hacían andar hasta la extenuación. Imagina que te hacen correr una maraton con una china en un pie... pues ahora imagina que te la hacen andar con dos o tres números menos. Los postes que arriba veis, servían para descoyuntar los hombros de los presos que tenían la suerte de padecer semejante castigo.

Los judíos tienen la costumbre de poner una piedra encima de la tumba del fallecido a quien visitan. Este campo de concentración es hoy visita obligada de judíos de todo el mundo. La foto anterior a la tumba es el lugar donde se encontró una de las tantas fosas comunes.

Todo se aprovechaba de los hombres que allí vivieron y por supuesto murieron. Los pijamas eran pasados a los nuevos reos, las cenizas de los muertos utilizadas para la formación de carreteras.