sábado, 28 de junio de 2008

Somos como somos.

Al hilo del último comentario que me ha dejado Davidiego inicio un nuevo post de estos que me gusta llamar, "reflexiones gratuitas". Más que nada por que no soy un experto en nada y aunque de lo que aquí hablaré está documentado, no creo que mis fuentes sean un referente esencial para cátedra alguna. Así aclarando esto, vamos a ver que sale.

Cuando eres niño, una de las primeras cosas que aprendes es que tu comportamiento puede alterar para tu beneficio, la actitud de los que te rodean. Este hecho te enseña tu propia individualidad y el poder que puedes ejercer hacía los demás. En esos primeros momentos, la manipulación que ejercemos hacía nuestros padres, hermanos y familiares o gente cercana en general es relativamente fácil, pues de manera instintiva el grupo protege y mima al miembro más débil del grupo. Creando así un pequeño tirano que refuerza su propia auto estima y concepto de ser único y distinto.

Es la educación y la madurez la que poco a poco te va enseñando que ni eres tan distinto, ni eres tan único y por supuesto aprendes que manipular a otros para tu beneficio puede implicar más problemas que atajos en tus esfuerzos. Lo triste es que algunos nunca dejan de ejercer esta manipulación pero eso es otra historia.

Resulta que, como casi siempre y más en el último siglo y medio, los científicos han logrado explicar, más o menos acertadamente, quienes somos, porqué somos así y porqué con unos si nos entendemos y con otros.... pues como que cuanto más lejos mejor.

Hay un hecho, parece que cierto, el cual determina que tipo de hombre suelen elegir las mujeres dependiendo del cociente resultante entre el dedo índice y anular midiendo la razón (división) entre la longitud del dedo índice (2) y el dedo anular (4). Y esto parece ser que se debe a que los niveles de estrógenos y testosterona prenatales están positivamente vinculados con la sexualidad. Así pues una mujer con el dedo anular más largo (no quiero bromas calenturientas) buscará hombres con características similares. Características que por otra parte diferencia las aptitudes académicas. Según científicos ingleses, los niños con el dedo índice menor y anular más largo, tienen mayor habilidad para las matemáticas, ciencias, en definitiva tienen más aptitudes relacionada con la inteligencia espacial y los niños con un cociente resultante menor y mayor igualdad entre los dos dedos, destacan en letras y lenguas.


Así pues y de un plumazo. Han logrado explicar porqué unos estudiamos ciencias y otros letras y porqué nuestras parejas tienen características similares. Por cierto, recuerdo la primera vez que oí hablar de esta particularidad en el programa de Redes. Eduardo Punset centró el reportaje casi totalmente en la elección de pareja según esta característica a excepción de un experimento en el cual se vaticinaba quién ganaría una carrera de 1.000 metros mirando previamente el resultado de dicho cociente entre todos los corredores de una final de competiciones universitarias en EEUU... parece ser que además de tener facilidad para las matemáticas, también son más rápidos... ale, a mirar todos como tenéis los deditos en vuestras manitas. ;).


Ya sabemos porqué gustas más a un tipo de mujer que a otro y que tipos de hombre te suelen atraer, pero, porqué me llevo también con algunas personas y con otras es imposible ni siquiera entenderme. Qué nos diferencia tanto, que nos hace tan inseparables o tan irreconciliables. Evidentemente, una sola respuesta no puede explicar tantas variantes como personas, culturas, condiciones sociales, edades y experiencias personales hay pero si podemos entender porqué hay personas que "químicamente" nos atraen y otras no.


Y de nuevo encuentran la respuesta en la química de nuestro cerebro. Por lo visto los niveles de serotonina o dopamina determinan que tu temperamento sea sanguíneo o colérico para el primer neurotrasmisor y flemático o melancólico para el segundo. Al parecer ninguna persona cumple al 100 por 100 las características de un temperamento y por lo general destaca en uno de los cuatro combinado con un segundo en menor porcentaje. Ningún temperamento es mejor que otro pero si existen afinidades y desavenencias entre ellos y ese puede ser el motivo de porqué nos entendemos o no. Y si todo esto no fuera poco, además el carácter es finalmente formado por nuestro C.I. y nuestra educación. Se supone pues que a mayor educación e inteligencia, mayor control y rendimiento sobre las características de nuestro temperamento. En la siguiente página podéis descubrir qué temperamento sois y con quienes os entenderéis mejor o peor: http://www14.brinkster.com/sdec/temperamentos07com.htm. También podréis leer sobre ellos en libros como "Tú inteligencia, cómo entenderla y mejorarla" de Alejandra Vallejo-Nágera.


Independientemente de lo acertado, científico y cierto de estos estudios, no deja de ser curioso como nos empeñamos en medir, diferenciar y explicar cómo somos y porqué llegamos a ser así. Pareciera como si inconscientemente quisieramos determinar que en el fondo seguimos creyendo que somos individuos independientes y únicos en este océano social. Cuando la realidad parece ser, que lo único que indica es que somos muy similares a otros o como dijo una vez Davidiego, formamos parte de una tribu (ya lo dijo Desmond Morris, seguimos siendo animales tribales a pesar de vivir en sociedades gigantescas), pero que por la inmensidad de gente que hoy vivimos acinados quizás estemos desperdigados. Por eso a veces, cuando descubres una alma afín o similar te emocionas y te sientes aunque menos único un poco menos solo.

martes, 24 de junio de 2008

Iron Man...






Un, dos, tres.... la cuenta atrás empezó hace casi un año. Cuatro, cinco, seis... suma y sigue, no importa el tiempo, las ganas o los problemas cotidianos. Siete, ocho, nueve... Iron Man, Iron Man...
De alguna forma queramos o no esta competición nos tiraniza a los que la corremos y tiraniza a los que nos rodean. Tanto es así que quien más quien menos sufre crisis de pareja, se angustia ante la imposibilidad de no poder entrenar correctamente por el curro y en casos extremos, se escapa de éste o llegan incluso al divorcio o a ultimátum un tanto crueles.

¿Y qué nos lleva a pagar tan alto precio?. Lo pregunto porque yo que he corrido uno ya aún no lo sé. Superación... si, puede... hacer algo por encima de la media... vale, porqué no... simplemente pasión, ilusión, haber visto vídeos épicos que se grabaron a fuego en tu retina... ya lo creo que si... ¿aventura?... personalmente conozco algunas mejores e incluso más duras... ¿¿¿humildad???. Cuando el año pasado terminé, cuando di mi último paso de alguna forma me sentí la persona más débil del planeta. Era tal mi extenuación, que lo único que quería y demandaba era ayuda. Al cruzar aquella meta sentí una mezcla de alivio, alegría y miedo difícil de explicar. De repente sentí como todas las mascaras que a diario te pones desaparecieron, no me importaba nada más que mi debilidad y la necesidad de ser ayudado, por quién fuera, necesitaba a los que me rodeaban y necesitaba a quienes me acompañaron en aquel viaje. Más que nunca necesitaba a quienes me querían de verdad. Me reconforta pensar que este año comparto la carrera con una de las personas que más aprecio y que fuera de ella hay otra que sé que me quiere sin condición ni prejuicio alguno.

En mi último PER, recuerdo el encuentro con el equipo Argentino en mitad de la península de Brunsklin, la península más septentrional del continente americano. Llevábamos dos días perdidos, no teníamos comida y estábamos a punto de utilizar el teléfono satelital para solicitar ayuda. La imagen de aquellos cuatro corredores, el encuentro entre los ocho, fue el reencuentro más emotivo que jamas he tenido. Ellos estaban destrozados, habían perdido los mapas y dos de ellos tenían las plantas de los pies en una ampolla gigante. Nosotros, aunque enteros, estábamos descorazonados pues habíamos perdido la segunda plaza y toda posibilidad de siquiera tocar podium. Sin embargo, aquel reencuentro supuso un valsamo, una alegría al coincidir con un grupo amigo, no estábamos solos, podíamos ayudarnos unos a otros. Seis hombres y dos mujeres lloramos abrazados en medio de un lugar remoto de la tierra mas salvaje, la Patagonia chilena.
Aquel encuentro, aunque nos reconfortó, nos costó caro como equipo. Conscientes de como era su estado físico y unido a la perdida de sus mapas, nos vimos en la obligación moral de acompañarlos a pesar de que su menor ritmo sería consecuencia de nuestra descalificación al no llegar en tiempo al penúltimo punto de control. Después de tanto esfuerzo, de tantas horas, de tantos ríos, de tener las piernas laceradas por las ramas, del frío, de más de 700 km indómitos, de casi tocar la gloria, al final no pudimos finalizar y entrar en meta por 50 km de kayack. Nuestro triunfo fue ayudarles, pero nunca podré olvidar los llantos de desesperación de Rafa cuando nos negaron continuar. No importaba estar descalificados, sólo queríamos acabar, llegar a meta, daba igual que no hubiera nadie esperando, sólo queríamos cruzar aquella puñetera meta y no nos dejaron.


Desde entonces sé que el único premio a cualquier carrera es una delgada linea.

Y ese, creo yo, es el espíritu del Iron Man. No importa el tiempo, el esfuerzo, los improvistos. Lo importante es renacer de nuevo, porque al llegar a meta de alguna forma cambias un poco y nace otra persona.
Y esto le ocurre a todos los que logran cruzar la meta. Todos pasamos por momentos imposibles, todos sufrimos, todos dudamos poder finalizar y todos creemos que el siguiente paso será el último que demos pero en ti puede surgir un pensamiento de superación que te pida un último esfuerzo, un último aliento.










jueves, 19 de junio de 2008

Pero de qué nos extrañamos...

Manda huevos y vuelvo a recurrir a Trillo. Queramos o no la sociedad en la que vivimos es un reflejo de lo que se muestra en los medios de comunicación. La pregunta que yo me hago es, es la sociedad un reflejo de los medidos o son los medios quien muestra el reflejo de quienes la formamos.

Y digo esto porque hoy, hace escasamente unos minutos, en el programa que hago se ha dado una circunstancia cómica pero que demuestra tal superficialidad que aterra quién según cómo vea esta secuencia.
Mercedes Milá, presentadora y periodista que a pesar de sus excesos de carácter personalmente valoro y valoro porque es de esas personas que aparentemente emprende cualquier tipo de desempeño con una energía, pasión e ilusión que el resultado que muestra nunca es indiferente. Otra cosa es, la forma partidista que con constancia se muestra y por lo tanto creando una aureola de líder de opinión general que tan lejos queda del principio fundamental que nunca debiera olvidar un periodista. Aún así, me cae bien y le consiento que sea capaz de ser la presentadora de Gran Hermano y la conductora de "Diario de", programa que pretende ser denunciante a pesar de que sea a costa de un periodismo demasiado tremendista y moralista pero que quizás de ninguna forma tendría cabida en Telecinco.
Y en esa última calidad venía de visita al programa de Ana Rosa, a hablar de Diario de y de su último trabajo, un reportaje sobre los grupos extremistas. Y así lo hacía, con su estilo arriba definido mientras discutía con Nacho (abogado colaborador del programa) y la propia Ana Rosa. Casi al final de la conversación, Mercedes recrimina de alguna forma que las fuerzas de seguridad del estado hagan vista gorda antes estas bandas, a lo que el abogado le increpa que si es consciente de lo que cobra y trabaja un guardia civil. Mercedes, desconocedora de este dato, le pregunta y se excusa diciendo que ella es presentadora de Gran Hermano y un guardia civil es un simple guardia civil. Claro, es lógico verdad???. Ella no hace un trabajo que socialmente sea más importante que la labor social de una guardia civil pero si su trabajo genera mucho más dinero y beneficios a empresarios y por defecto a los propios trabajadores de la empresa para quien trabaja. Y todo se habría quedado así, una conversación simple que pretendía ser algo más seria pero que demuestra quienes la guían sino hubieran hecho los protagonistas un último detalle. De repente Mercedes muestra una bolsa a lo que Ana Rosa le pregunta por el contenido. En el control todos hemos creído que mostrarían armas de los extremistas o algo relacionado con el debate anterior, pues no, eran unos zapatos fantásticos de la muerte, hechos por un diseñador amigo de ambas y que Mercedes regala en directo y sin pausa a su buena amiga y compañera Ana Rosa.

Así somos, somos capaces de ver un informativo con muertos en Irak y cambiar de canal inmediatamente y ver a los Simson. Capaces de hablar de la muerte de un chaval por unos neonazis e inmediatamente después regalar unos Manolos. Esto es lo que se ve en la tele pero ocurre con otros ejemplos en la vida cotidiana. De quién es la culpa, de nosotros o son los medios quienes condicionan????. Hace un tiempo oí a una señora increpar a un periodista que le preguntaba sobre una supuesta boda que como no iba a ser verdad si había salido en la tele.
En esta sociedad ocurre lo que sale en la tele, se cuenta en la radio y se lee en los periódicos. Todos discutimos sobre las tropas en Afganistan, pero nadie dice nada sobre las tropas destinadas al Chat por el acuerdo antiterrorista con Francia. En esta sociedad en la que la información es más fácil de trasmitir que nunca sigue siendo manipula, mediatizada y controlada. Lo veo todos los días y todos lo días veo como discutimos por lo que otros hablan en los distintos medios de comunicación y que por el mero hecho de que es ahí donde se cuenta se toman como ciertos e indiscutibles.

lunes, 16 de junio de 2008

Zarautz












¡¡Ale!!, fin de semanita familiar como cuando me iba con mis padres a Burriana de vacaciones infantiles. El jueves me llamó el Chulo indicándome que se le había revelado la familia y que se venían si o si a Zarautz. Así que "jurgoneta" al canto, bicis, sillas de los peques y el Nachete entre niño y niño ha aprendido hasta a jugar a las palmas, palmitas.
La anécdota infantil hubiera terminado en el viaje sino fuera porque además estuve alojado en casa de mister Kalenjy, Eduardo "El Martinez" para los amigos y su familia. Así que pasé de una niña y un niño de cinco y nueve años, a dos peques de 2 y 4 años. Y con ellos pasé de las palmas palmitas a meter al peque en la cama, ponerle el pijama... vamos, unas prácticas rápidas en 24 horas de lo que es el mundo niño que no hubiera imaginado el día anterior. Lo gracioso del asunto es que lo pasé genial con los enanos. Si es que esto de ser tío por unas horas es un invento fantástico. Ves como ellos no entienden de tiempos, estreses ni problemas, tan sólo viven el instante. Su vida son botones de actuación, dormir, comer, jugar, investigar o llorar, todo con igual intensidad. Otro asunto somos los mayores, que con nuestras guerras y guerrillas, normas y manías aderezamos la ensalada que formamos niños y adultos un tanto agriamente. Pero así es la vida, nos tiramos toda la vida queriendo volver a ser los niños que un día fuimos, mientras educamos a nuestros hijos para que sean adultos cargados de normas y educación. No puede ser de otra forma y si lo fuera quizás no seríamos humanos y nos definiríamos de otra forma. De cualquier manera, como mola ser niño... o al menos por un rato ;).












Espera, espera, que este post iba de tri. Zarautz no???. Vale, el plan era correr un punto por encima del ritmo que llevaré en el Iron Man. El resultado, 25 minutos más rápido que mi primer Zarautz del 2005. Unos 45:17 para la natación, 6 menos que hace tres años, 2:26 para la bici y 17 minutos menos, eso si, circuito distinto, y 1:29 para la carrera tres minutos menos y circuito radicalmente diferente. Este año he conseguido el puesto 87 y hace tres el 158, aquí si se puede ver la progresión. El caso es que la bici se me hizo comodísima por no ir a tope y la carrera a pie fui estable y sin problemas durante toda ella. El km más rápido lo marqué en 3, 50 y el más lento 4,45, manteniéndome en torno a los 4,20 4,35 muy, muy cómodo.












Respecto a la prueba en si, que decir que no se haya dicho de Zarautz. Que estos Vascos viven como Dios. Que se te pone la piel de gallina más de una vez al cruzar el pueblo con la bici o atravesar el casco antiguo corriendo. Que si, que las rampas son muy duras pero que sin ellas esto no tendría la misma gracia, en boxes hablé con Clemente sobre la rampa nueva y al oirle preocupado llegué a dudar del 25 pues si él la temía que no tendría que temer yo, sin embargo quizás al ir más tranquilo de lo habitual no se me hizo tan dura y quizás por ello me pareció "especialmente bonita". Que personalmente no vi chupe de rueda y eso que esta vez no sólo pasé gente, sino que también me pasaron y hubo ratos que fui más o menos entre grupos que se me iban en el principio de las cuestas para después cogerlos arriba y que yo dejaba llaneando.







Y por último dar las gracias a las familias Navarro y Villarroya por su hospitalidad y por hacerme sentir un "crío" más ;) entre ellos.




P.D.: para mis fans, que sé que los tengo... ;), pedazo de fotos que me hicieron, no siempre las iba a hacer yo, ahí van unas muestras.

Y que aún haya gente que me diga que estoy muy delgado... yo personalmente me sigo viendo un pedazo animal y así no se puede ir más rápido.... pero es que aissssss, mira que estaba rico el solomillo que me apreté el sábado después de la carrera. Ummmmmh!!!!!!!. Por cierto, la foto es cortesía de Daniél Márquez, redactor jefe de Finisher, un gran tipo que no hace otra cosa que portarse estupendamente con un servidor. Y lo mejor, está tomada justo en la cima de la mega rampa... parece el Tour con la moto del juez detrás, mejor él que Alfonso que venía justo detrás... menudo síncope le habría dado verse en semejante instantánea... ;).

Esta segunda es una pena que fuera hecha en el inicio del puertecillo y no fuese acoplado, me encantaría así haber podido ver que tal llevo la posición aéreo. No obstante no está mal, no.

Esta foto la hizo Paloma y cuando la vi en el visor de su cámara me enamoré de ella. Sé que Paloma hizo posiblemente esta foto sin pensar en el resultado final pero yo sueño con hacer fotos así pues fotos como estas captan la esencia de lo que significa la Fotografía con mayúsculas. Era la segunda vuelta de la carrera a pie y entraba en la calle que lleva a la plaza de Zarautz. La gente animaba con fuerza y su ánimo me llegó de tal forma que una sonrisa de felicidad se dibujó en mi rostro. Momentos como este son los que me impulsan a seguir competiendo, instantes que de alguna manera son mágicos porque los sentidos, sentimientos y la parte menos consciente pero más pasional de mi mente se unen y estallan en un torrente de emoción. En ese instante lo de menos es el tiempo, el puesto o el logro, en ese instante siento estar vivo, más vivo que nunca.


Paloma sin saberlo consiguió plasmar un instante irrepetible, único y personal. Como aprendiz de fotógrafo sueño con cazar instantes así de la vida de las personas. Lo que nunca imaginé es que alguien consiguiera captar un instante así, tan mio y tan autentico... gracias joder!!!, mil gracias!!!!.

miércoles, 11 de junio de 2008

Refexiones gratuitas.


El tema está en la calle, está en el trabajo e incluso en mi sesión de fisioterapeuta... andamos jodidos y como decía hoy Ángel, además de repente... porque una subida de casi el 40 % en tan sólo un año es cuando menos de repente.

Entrevistaban ayer por la mañana a una autoridad mundial en lo que petróleo se refiere. Les escuchaba yo mientras montaba en mi rodillo y cambiaba a Buenafuente quien entrevistaba a Contador. Esa autoridad explicaba por qué el petróleo tenía el precio que tiene si este no escasea y lo que es peor, aseguraba que no bajaría nunca, sino que seguiría subiendo. Mientras Buenafuente hacía una parodia con un actor que decía ser el productor del programa y que para ahorrar montaba en una bici estática con una dinamo instalada para así producir electricidad. Imaginad dónde terminó contador en el resto del programa.

Llevo días leyendo un libro sobre creatividad o como dice su autor, pensamiento lateral. En él he leído varías ideas que por simples son ingeniosas y una de ellas me llamó poderosamente la atención. La solución al ahorro de energía es hacer a ésta carísima. El libro tiene 20 años.

Y luego pienso en mi, por eso de ser quizás la persona que mejor conozco. Recuerdo como he vivido de niño, en un piso de 5o metros con mis padres y mis dos hermanos. Sin aire acondicionado y calefacción cutre pero sin frío jamás. Sin ropa de marca, pantalones hechos por mi madre y Jomas de atletismo. Recuerdo cuando me decía que menos mal que hago atletismo y me costaba relativamente poco. Recuerdo el verano entero que pasé trabajando en un bar para comprarme una cámara de fotos, la mejor Nikon por aquel entonces que me costó lo que en aquel entonces costaba un coche bueno de segunda mano. Recuerdo lo mucho que me pensaba dónde me iba de vacaciones o si simplemente me echaba la mochila al hombro o me iba al pueblo. Recuerdo lo carísima que me pareció mi bici GT de MTB hace siete años y sólo me costo 600 €, y cuánto mi primera de carretera, 150. Y recuerdo que sin nada y con todo lo que ahora tengo no era ni mucho más ni mucho menos feliz.

Creo que parece que una nueva etapa se cierne sobre nuestra sociedad. Puede que ahora empecemos a medir realmente qué es importante y qué no lo es. Quién sabe, desde luego yo no sé si este cambio se producirá. Lo que si tengo claro es que por dónde vamos no hay mucha lógica dónde elegir.

Creo que mi generación y hablo pensando en mi, hemos sido una generación que sin tenerlo todo no hemos tenido que sufrir demasiado para conseguir y tener más que ninguna anterior. Y como no, hemos malgastado... perdón, seguimos malgastando. Ahora me ha dado por las motos, ya sé la que me gusta y cuesta 12.000 €... mi cabra cuesta nueva con todo lo que tiene unos 6.000 €. Algo falla en nuestro mundo, algo falla en nuestras cabezas.








Una vez leí por ahí que había que educar a los chinos (e Indios indiqué) para que no consuman y contaminen tanto como nosotros, para que no utilicen tanto el coche y por qué no, para que no descubran que ellos que fueron quienes inventaron el papel, también pueden usarle para limpiarse el culo. Porque claro, los pobres no saben y se van a cargar el planeta pues son tantos.... ellos mil quinientos millones y nosotros europeos algo más de 300... lo jodido es que para que ellos hagan lo que nosotros es a cambio de que nosotros lo hagamos en mucha menor medida y es que ya lo dicen la mayoría de los ministros de trabajos de la CEE, para competir con China hay que aumentar a 65 horas semanales el trabajo de los comunitarios, claro está siempre como acuerdo tácito entre empresa y trabajador... como todos los acuerdos, sino lo haces tú ya habrá otro que si, así que a currar 65 horas.

Lo irónico del asunto es que con tanto jaleo, con tanto precio desorbitado ahora que somos tan ecológicos a nadie le ha dado por decir que esto en el fondo y en la superficie es una gran noticia para el medio ambiente. Ahora a la hora de correr con el coche no sólo pensaremos en los radares sino en lo caro que es el litro de gasóleo y por lo tanto consumiremos menos y por tanto menos contaminaremos. Como la luz sube un 5%, más de uno en vez de poner la calefacción a 25 grados a lo mejor le da por dejarla en unos sanos 21º y quién sabe, a lo mejor es tan caro traer frutas exóticas o carnes de Argentina que de nuevo empezamos a consumir fruta de temporada y carnes autóctonas.

Pero como digo, esto son algunas no más, reflexiones gratuitas y yo mañana me levanto a las cinco.

lunes, 9 de junio de 2008

La recta final.

Bueno, no ha estado mal. La semana pasada acumulé 370 km de bici a un ritmo de 145/155 pulsaciones. 4 horas de carrera a pie, con sólo dos picos de 2.000 m. a 3,25 el mil a 170 pulsaciones. Y 10.000 metros de agua, con un test hoy de 2.000 m en 30minutos +ó -pues no llevaba crono. Total unas 20 ó 21 horas de acumulación en la semana de mayor carga y en la que mejor me he encontrado de todo este periodo pre-austria.

El primer entreno duro lo hice el miércoles pues los cien km del martes no dejaron secuela alguna. 1 hora 40 de carrera a pie a ritmo sostenido sin sobrepasar las 160 pulsaciones. Me dio tiempo a dar una vuelta completa a la Dehesa y otra completa con polígonos incluidos a Alcabendas y Sanse. Con diferencia estos son los entrenos que mas machacados me dejan y lo pagué el jueves en lo 4.500 de agua que tuve distribuidos en 8 500.

El viernes hice 155 km. Se trataba de llevar un ritmo cercano al que llevaré en Austria haciendo en las dos horas centrales un ritmo superior al previsto. Así pues hice dos vueltas al circuito creado por Luarca y sus galácticos. No se trataba de hacer ningún registro espectacular, se trataba de ver como me comportaba en un ritmo alto. Completé mi primera vuelta en 57 minutos y ya iba llegando a Soto cuando me crucé con el chulo por lo que opté por darme la vuelta, cogerle y continuar hacia Cerceda hasta completar 2 horas y 76 km. Los que me conocéis sabéis que no mido con exactitud nunca nada así que variará km arriba o abajo. Pero como lo importante eran las sensaciones, tengo que reconocer que fueron excelentes.

El sábado toco agua y pista. 2x2000 por debajo de 7 minutos y no sobrepasando las 170 pulsaciones. Y con la suerte de coincidir con un atleta de mi edad que como yo no ceja en su pasión, sólo que éste es el actual recordman nacional 35-39 de 1.500. Carlos Sebastian y entrenado por Martin Fiz. 3.54... creo recordar en el 1.500. Que gustazo da ver correr así a alguien con esa calidad y facilidad.

Y por fin llegamos al domingo y al entrenamiento estrella de la semana. 100 km de bici que e convirtieron en 115 pues me apeteció subir el Cerro y 1 hora y 15 minutos a ritmo entre 145 y 155 pulsaciones. Empecé con Alfonso con las mismas gana o menos que tenía él de compartir esa salida. Llegando a Cerceda nos cruzamos con Diego y ya me quedé con él a tomar un café, nos haría falta para lo que nos quedaba. Y lo que nos quedaba ambos lo hicimos y con nota.

En fin, creo que encaro, encaramos la recta final con muchas garantías de éxito. Ahora si está todo hecho, tan sólo quedan rematar perfiles y cuidarse, cuidarse mucho. Comer mejor que nunca, intentar descansar más y mejor y ponerse guapo para disfrutar. El año pasado no sabía muy bien como encarar esta carrera, hoy si lo sé. Con prudencia y cabeza, esperando no tener ningún contratiempo grave y sin pensar en un tiempo sino en la meta y lo que venga que venga sólo pues será lo que me merezca.

martes, 3 de junio de 2008

Picasso cómo no, quién sino.

Vale, lo habéis conseguido, a partir de hoy escribiré en Word y así disminuiré mi gran cantidad de faltas ortográficas.

Lo reconozco, cada vez que alguien me corrige siento vergüenza por mi torpeza pero que sea mi propio hermano, persona de la cual valoro especialmente su criterio, me ha hecho recapacitar y centrarme más en este menester... digamos un tanto técnico.

Pero claro, no sería yo quien escribe si no pusiera un pero ante tanto crítico, siempre acertado, al continente y no tanto al contenido de esto que llamamos lenguaje escrito. Recuerdo mi niñez y mi no tan niñez. Nunca se me dio mal la gramática, aprender las leyes gramaticales era una cuestión simple de memorización. Tiempos verbales, composición básica de las frases e incluso la puntuación no era del todo difícil pero... coño!!!, que horror era eso de diferenciar por gracia del espíritu docente, del latín y de la evolución del lenguaje decidir entre una v o b baja como nos enseñaban incorrectamente de pequeños y una b alta, pero peor era saber cuando poner una letra muda como la h o escoger entre la j o la g o la y o la ll.. Es por ello que descubrir escritores como Juan Ramón Jimenez, el cual se negaba a diferenciar letras como la j de la g, me caían en extremo simpáticos e inteligentes porque no hay nada como las normas para limitar la libre imaginación.... y si, ya lo se, las reglas están primero para conocerlas y así después poder romperlas.

El caso es que siempre me pregunté porqué se insistía tanto en la perfección ortográfica y mucho menos en el estilo, la forma y como no, la fácil comprensión por los que leen de lo que uno escribe. Porque sino recuerdo mal el análisis de texto se dejaba para bien entrado el bachiller y por supuesto era muy tomado en cuenta si eras de letras, sin embargo los dictados, torturas post-almuerzo, fueron ejercicios continuos prácticamente desde los primeros años de la EGB. Luego algo fallaba en la educación, pues si bien yo nunca he llegado a ser un cazador de faltas ajenas creo que sin mucho empeño por parte del magisterio sé más o menos, aunque sin mucho tino artístico, explicar lo que pienso e incluso a veces lo que siento.

Llegado a este punto, ayer mientras descansaba mis pobres piernas de un duro domingo más, leí un artículo sobre un desconocido y hoy recién descubierto por algún sesudo ratón de biblioteca a un poeta Picasso. Y cual fue mi alegría al descubrir que Picasso pasaba de la ortografía y se ayudaba de pequeños dibujos para dar más énfasis a sus escritos. De la misma manera dijo algo lo cual me pareció sencillamente genial, no por el comentario sino por lo mucho que le entiendo, pues cuando descubrió la escritura china no dudo en decir que de haber nacido chino sería escritor y no pintor. Picasso, salvando el universo entre él y yo, no entendía las palabras como elementos gráficos sino como imágenes que sin un sentido emocional no tenían mayor significado que cualquier símbolo inerte.

Y ahí es dónde me duele, cuando siento vergüenza aprendo, aunque más de una vez olvido y me relajo entregándome a mi ritmo y mi fluir, simple y sencillamente.
No pretendo disculparme y si enmendarme, a ver si esta vez lo consigo, por respeto a quienes me leen porque entre ellos os encontráis alguna filóloga, maestra y periodistas, todas féminas, por algo tenéis más desarrollado que se yo, alguna parte de vuestro cerebro. Así pues, empiezo nueva etapa espero un poco más correcta;).